Dock station: ¿cuál es mejor comprar en 2018?

Actualizado en noviembre, 2018 por Daniel Rovirosa
autor

¿Pensando en comprar un dock station? le preguntamos a nuestros lectores que habían comprado uno en los últimos meses, qué nota la daban a su modelo.

Estos fueron los 4 ganadores más votados, para que lo puedas tener como referencia como mejores modelos.

RebajasBestseller No. 1
Bestseller No. 2
CSL-Computer Base de conexión Docking Station | Estación de Acoplamiento con función de clonado...
  • Aplic - Estación de acoplamiento con función de clonado USB 3.0 para SATA-I, II, III (1,5/3/6 Gb/s) |...
RebajasBestseller No. 3
Salcar SD322 Base de conexión USB 3.0 Offline clonación para SATA HDD/SSD 2,5 y 3,5" Negro
  • Compatible con discos duros SATA I / II / III de 2.5 "y 3.5", capacidad máxima de 2 x 8TB (el tamaño de...
RebajasBestseller No. 4
FIDECO Base de Conexión Docking Station, Aluminio USB 3.0 Base de Conexión para Disco Duro con 3...
  • Increíble 【5 en 1】Base de conexión Docking Station para Disco Duro: 2 ranuras de disco duro de bahía y...

Buscar la dock station perfecta no resulta sencillo. Hay muchas entre las que elegir, para distintos ordenadores portátiles y finalidades.

En este artículo, echaremos un vistazo a los mejores modelos que te proporcionarán todo lo que necesitas para seguir siendo productivo.

Los ordenadores portátiles son muy útiles, pero en el ámbito de la oficina los de escritorio son la opción preferida. Sin embargo, con el dock station puedes tener lo mejor de ambos mundos.

De esta manera, puedes meter tu portátil en una mochila para asistir a reuniones u otras salidas, pero conectarlo a una dock station para convertirlo en un ordenador de sobremesa cuando estés de vuelta en la oficina (o en casa).

Así podrás conectar fácilmente el portátil a un monitor, un teclado, un ratón, una impresora y demás. Vamos a ver los modelos de dock station que han sido más destacado por la mayoría de usuarios.

Mejor dock station calidad-precio (mi favorito)

Rebajas
SALCAR Base de conexión Docking Station Aluminium USB 3.0 con función de clon Offline y 2 bahias...
Buena calidad-precio. Además de que es un dock station realmente rápido por este precio y calidad.

Esta dock station dual soporta dos discos duros SATA HDD/SSD de 2,5 y 3,5 pulgadas, y 8 TB de capacidad. La carcasa está hecha de aluminio de alta calidad, lo que ayuda a expulsar fuera de la dock station el calor generado por los discos duros, de manera que sirve como protección contra el sobrecalentamiento.

Ofrece velocidades de transferencia de hasta 5 Gbps. Viene con un cable de alimentación fiable, un cable USB 3.0 y una función de suspensión automática cuando la estación no está en uso.

La gente que ha usado esta dock station para discos duros externos tiene opiniones muy positivas. Las velocidades de transferencia son muy rápidas y fiables.

Una característica muy positiva de este producto es la construcción duradera, ya que algunos de los que han expresado su opinión la han usado durante periodos de hasta 5 años sin problemas.

Si buscas una dock station para discos duros que dure mucho tiempo y ofrezca un rendimiento continuo y fiable, entonces puede que le quieras echar un ojo a ésta.

El mejor dock station para acoplar

Estación de acoplamiento universal Plugable con salidas de vídeo duales para Windows 10, 8.1, 8,...
El mejor. El precio es más elevado que los otros con diferencia pero porque tiene una gran conectividad.

Las posibilidades en cuanto a transferencia de imágenes que es capaz de ofrecer esta dock station universal para ordenadores portátiles incluyen dos puertos digitales, un puerto HDMI y un puerto DVI. También tiene seis puertos USB: dos de ellos USB 3.0, y 4 puertos USB 2.0.

Si quieres conectar tus auriculares, con o sin micrófono, encontrarás dos puertos jack estándar de 3,5 milímetros. Además, es posible conectar un cable de Internet a alta velocidad en el puerto Ethernet.

La dock station para portátiles con USB UD-3900 de Plugable Technologies funciona perfectamente con todas las últimas versiones de Windows, con la única excepción de Windows RT.

Entre los dispositivos compatibles con esta dock station encontrarás ordenadores portátiles, ultrabooks y tablets basados en procesadores Intel y que utilicen sistema operativo Windows. Esta dock station para portátiles se conecta mediante el cable USB que incluye al comprarla.

Si piensas conectar sólo un monitor (con el puerto HDMI) a esta dock station para monitores duales, entonces el dispositivo podrá mostrar imágenes en una resolución HD de 2560×1440 píxeles.

Sin embargo, en el caso del sistema de monitor dual (DVI + HDMI), la resolución será de 1920×1080 píxeles para cada uno (lo que seguirá siendo una resolución HD bastante buena).

Además, en la parte frontal de esta dock station para portátiles de Plugable Technologies puedes encontrar un puerto especial para hacer una carga rápida de tus dispositivos móviles.

Opción más barata

Rebajas
SISUN Base de Conexión para Disco Duro - 2.5" / 3.5", USB 2.0, IDE / SATA + Lector de tarjetas...
Más barato. Aunque no tiene un puerto USB 3.0 irá bien para la mayoría con necesidades básicas.

SISUN nos ofrece una dock station con dos ranuras/bahías y un hub integrado para leer tarjetas de memoria (compatible con tarjetas XD, TF, MS(Duo/Pro), CF y SD). Resulta muy útil que un sólo dispositivo te proporcione dos ventajas: ahorrar espacio y tiempo.

Y consigues todo eso por un precio muy razonable. La única desventaja es la falta de un puerto USB 3.0, ya que sólo dispone de USB 2.0. Sin embargo, hay un puerto eSata, que es incluso ligeramente más rápido que USB 3.0. Además, debes tener en cuenta que esta dock station no es compatible con discos duros IDE de Western Digital.

Guía de compra de un dock station

Vamos a ver las distintas maneras, aunque adquiriendo algunos de los dock station que hemos mencionado anteriormente ya te irá bien en la mayoría de casos.

dock stationA la hora de elegir la mejor dock station para un ordenador portátil, no es suficiente con ir corriendo a una tienda para encontrar un producto que no tienes ni idea de cómo funciona.

En este caso, es muy importante que dediques tiempo a saber cuáles son las mejores dock stations para portátiles, de manera que cuando vayas a comprarla te sea fácil decantarte por una.

Tras haber tomado la decisión de adquirir una dock station, tendrás que considerar los siguientes factores antes de hacer una compra:

Compatibilidad

La compatibilidad o el grado de ajuste entre la dock station y tu ordenador portátil es algo de gran importancia que hay que tener en cuenta para que puedas buscar un producto que te funcione en vez de uno que te cause buena impresión pero que no te sirva para nada.

Tamaño

Hay que tener en cuenta dos aspectos en relación al tamaño. El primero de ellos es el tamaño real de la dock station. Por supuesto, tu ordenador es portátil, así que querrás encontrar una dock station que puedas llevar contigo de manera sencilla.

Sin embargo, si necesitas algo que sea permanente para tu casa, entonces éste no es un factor que deba preocuparte demasiado.

El otro aspecto a considerar sobre el tamaño es la capacidad de la dock station. En este caso, deberías saber el número de puertos de los que dispone para poner conectar distintos dispositivos.

Coste

Éste es el último factor, y es algo que hay que considerar en cualquier producto. Esto no quiere decir que comprar un producto barato sea la mejor decisión que puedes tomar. Por contra, tienes que comprar algo que merezca la pena el precio.

Categorías de dock stations

Las dock stations vienen en distintos sabores. Algunos son deliciosos, mientras que otros se aproximan más a ese caramelo de plátano falso que te sacas en secreto del bolsillo.

Antes de estirar demasiado la metáfora, éstas son las principales categorías con las que te encontrarás:

Replicador

Un replicador no es un un nanorobot invencible, sino un ampliador de puertos que se utiliza en los ultrabooks y los ordenadores portátiles más limitados.

Básicamente, un replicador copia los puertos más populares de un ordenador de escritorio y se los proporciona también a los portátiles. Esto te permite tener un puerto para tu ratón, tu teclado, tu disco duro externo, etc.

Sin embargo, eso es todo lo que hace. No hay una mejora de las especificaciones u otras funciones, y las opciones de conectividad son limitadas. También es posible que te encuentres con restricciones de rendimiento.

Por ejemplo, enchufar varios discos duros externos a la vez puede disminuir el ancho de banda disponible para cada uno, dado que probablemente compartirán la conexión a un solo puerto.

Puede que sean más baratos, pero no ofrecen mucha mucha funcionalidad, sobre todo en los días del Bluetooth.

De escritorio

Una dock station completa es más probable que incluya carga de batería, almacenamiento adicional y más opciones de puertos (sobre todo en lo que respecta a opciones para vídeo como HDMI, o conexiones Ethernet).

También es más probable que incluya una base en la que puedas insertar tu ordenador portátil. Piensa en estas dock stations como si fueran replicadores, pero con muchas más opciones que usarás de verdad.

Estación portátil

Una estación portátil es una dock station con un diseño reducido para que sea portátil en vez de quedarse en tu escritorio.

Están diseñadas fundamentalmente para quienes hacen viajes de negocios en serio y que necesitan de verdad más potencia y versatilidad con sus ordenadores en su lugar de destino.

Es probable que no necesites una estación portátil a no ser que te pases mucho tiempo trabajando en proyectos lejos de tu propio escritorio. Sin embargo, las estaciones normales son cada vez más delgadas y aptas para viajar, así que en este tema hay cierto solapamiento.

Soporte para pantalla

Un soporte para pantalla proporciona las mismas características que un replicador o una dock station, pero con características físicas adicionales de soporte.

Estos soportes suelen incluir una plataforma elevada para tu ordenador portátil, y puede que también una balda para tu teclado.

El objetivo es hacer que tu estación te parezca un ordenador de escritorio al trabajar con ella. A algunos usuarios les parecerá que esta opción es más ergonómica.

Características clave antes de comprar

El mercado está repleto de dock stations a tu disposición: algunas nuevas, otras antiguas, algunas caras y otras con descuento.

¿Qué deberías buscar? Éstas son algunas características que deberían facilitarte la búsqueda si quieres el mejor soporte y las mejores opciones.

  • Conexiones de red cableadas: para mejorar tu experiencia de red, busca estaciones que incluyan Ethernet para así tener la sensación de velocidad de un equipo de escritorio.
  • USB 3.0: las últimas estaciones disponen de las últimas conexiones, y eso significa USB 3.0. Esto es especialmente importante si piensas conectar discos duros externos o dispositivos parecidos.
  • Soporte de 4K: a medida que el estándar 4K se hace cada vez más común, se convierte en una parte importante de tu trabajo. Sin embargo, algunas dock stations puede que no soporten 4K si ofrecen opciones limitadas de conectividad de vídeo. Si para ti es importante disponer de soporte para Ultra HD, compruébalo dos veces antes de comprar.
  • Compatibilidad para pantalla externa adicional: ¿necesitas una o dos pantallas adicionales para hacer tu trabajo? Busca dock stations que tengan soporte para múltiples monitores. Esto te proporciona mayor flexibilidad para hacer tu instalación preferida.
  • Capacidad de carga: algunas dock stations, sobre todo las diseñadas para ordenadores portátiles empresariales (como la línea ThinkPad de Lenovo) ofrecen capacidad de carga adicional mediante un conector prioritario. Esto te ahorra la molestia de conectar o desconectar constantemente tu cargador.

Cuidado con las dock stations

Estas recomendaciones son por necesitad neutrales en cuanto a modelos de ordenador portátil, ya que funcionarán con casi cualquiera.

Pero hay un montón de empresas que ofrecen dock stations diseñadas para modelos específicos de portátiles, ya que suelen ajustarse mejor al estilo y al diseño de los mismos, y ofrecen una amplia variedad de características adicionales.

Como desventaja, tienden a ser más caras (espera pagar entre 100€ y 300€). Empresas como Lenovo, HP y Microsoft son bien conocidas por fabricar dock stations que complementan sus dispositivos.

Eligiendo una dock station SSD

Cuando tienes que expandir tu capacidad de almacenamiento local, usar una dock station como los tipos de discos SSD baratos para acceder a tus datos es una de las mejores opciones. La clave es comprar una que tenga todas las características que puedas necesitar.

Muchas dock stations SSD permiten a los usuarios acceder tanto a HDDs como a SSDs que sean discos duros internos.

Incluso aunque en estos momentos no dispongas de un HDD adicional, no hay ningún motivo para no comprar una dock station universal, ya que nunca sabes cuándo vas a tener que acceder al HDD de un amigo, o si vas a necesitar aumentar tu almacenamiento local en un futuro pero no dispondrás del dinero para hacerte con un caro SSD.

Mira nuestras comparativas del mejor modelo de disco duro SSD barato.

Otra característica que debes buscar es el clonado de discos con un botón, el cual te permite clonar todos los contenidos de una unidad en otra sin necesidad de un ordenador. Esto no sólo es práctico en los momentos en que no tienes tu ordenador a mano, sino que también es más rápido que hacer la transferencia de datos a través de tu ordenador.

Cuanta mayor adaptabilidad tenga tu dock station SSD, mejor. Dicho eso, busca una que esté equipada con múltiples puertos de conexión, incluyendo USB, HDMI y DVI. También es mejor buscar una que funcione tanto con Macs como con PCs.

Algunas también incluyen puertos Ethernet para conectividad de Internet. Para quienes piensen llevarse sus dock stations de viaje, hay disponibles modelos de bolsillo que son ligeros y duraderos.

Dock station: ¿cuál es mejor comprar en 2018?
5 (100%) 1 vote