¿Pensando en comprar un disco duro híbrido (SSHD)? le preguntamos a nuestros lectores que habían comprado uno en los últimos meses, qué nota la daban a su modelo.
Estos fueron los 4 ganadores más votados, para que lo puedas tener como referencia como mejores modelos.
- Almacene videojuegos y juegue con ellos más rápidamente con una unidad SSHD interna que ofrece la capacidad...
- Capacidad de almacenamiento de 2 TB
- DISCO DURO 3.5" WESTERN DIGITAL 1TB SATA3 BLUE
- Almacene videojuegos y juegue con ellos más rápidamente con una unidad SSHD interna que ofrece la capacidad...
El disco duro híbrido es la solución a un problema de calidad-precio y en esta comparativa veremos los mejores modelos.
Te los presentamos de forma resumida en la siguiente tabla que te ayudará a navegar para encontrar las mejores ofertas que hay por internet y que hemos buscado por ti.
Vale. Ahora te presento los modelos de disco duro híbrido que más me han gustado después de probar y analizar aspectos técnicos de decenas. Pero antes…
Mejores discos duros híbridos
Siendo sinceros, no hay muchas opciones de disco duro híbrido disponibles en el mercado, y sólo podemos encontrar dos fabricantes de discos duros con buena reputación y relación calidad-precio que produzcan discos duros híbridos, que son Seagate y Toshiba. Estos dos fabricantes son conocidos por la calidad de sus discos duros.
Abajo encontrarás los mejores discos duros híbridos disponibles en el mercado. Estos han obtenido buenas valoraciones por los clientes de internet y eso es una buena indicación de que cada uno de los productos de la lista tiene una gran calidad.
Seagate Hybrid: mejor calidad precio
- Combina un disco duro de 1 TB y 5.400 rpm y un disco sólido de 8 GB y memoria flash MLC.
- Añade el rendimiento de un disco duro sólido a cualquier ordenador portátil.
- Tecnología inteligente de Adaptive Memory monitoriza los archivos más usados y los almacena en la memoria del disco sólido para posteriormente acceder a ellos más rápidamente.
- 9,5 mm, diseñado para portátiles de máxima capacidad.
- Interfaz tipo SATA 6.0 Gb/s (SATA 3).
Dicen que lo bueno al final, pero no estamos aquí para perder tiempo (aunque el artículo es extenso por si te quieres informar más).
Así que vamos a ver el mejor disco duro híbrido calidad-precio, el número uno para los expertos pero también según los usuarios.
Con el disco duro híbrido para portátiles de Seagate podrás experimentar el rápido rendimiento de un disco por un precio reducido.
Se suma el almacenamiento de un modelo sólido (SSD) y un tradicional para ofrecer lo mejor de los dos mundos: Un rendimiento increíblemente rápido y grandes capacidades a un precio muy asequible.
Seagate FireCuda: más calidad
El equipo de ingenieros de Seagate combinan lo mejor del modelo sólido y del disco duro común para crear un híbrido que pueda aumentar, en general, el rendimiento del sistema, que genera un inicio más rápido del sistema, cargas de aplicaciones más rápidas y una capacidad de respuesta mejorada comparada con los discos duros tradicionales.
Uso recomendado: este modelo de disco duro híbrido ha sido probado en términos de rendimiento para su uso en PCs, para grandes cargas de trabajo y sistemas de juego.
Toshiba H200: más barato por su calidad
- Trabaja con serial ATA y está habilitado para ordenadores portátiles.
- Rendimiento y capacidad de respuesta de un disco duro sólido.
- Usa algoritmos propios y patrón de optimización.
- 32 MG de buffer y 8 GB de memoria NAND flash de Toshiba.
- Garantía limitada de 3 años.
Este dispositivo es ideal para jugadores, profesionales gráficos y usuarios dinámicos.
Las unidades híbridas de estado sólido interno de 2,5 pulgadas de los portátiles Toshiba te ofrecen una manera cómoda y fiable de actualizar tu ordenador portátil.
Nosotros combinamos nuestro disco duro y tecnología NAND comprobados y fiables con la interfaz Serial ATA para dar un rendimiento, una capacidad y una compatibilidad superiores.
El disco duro híbrido de estado sólido ofrece el rendimiento y la capacidad de respuesta de un modelo sólido al combinar la memoria NAND flash con nuestros innovadores algoritmos con 500 GB o 1 TB de capacidad de almacenamiento en una serie compacta de un disco de 2,5 pulgadas.
Guía del disco duro híbrido
Vamos a ver las caracteríticas más destacadas que hacen que un disco duro sea híbrido. ¿Por qué vale más la pena que uno SSD?
El concepto innovador de discos híbridos
El concepto de disco híbrido viene dado por el hecho de que los SSD (sólidos) son dispositivos que tienen un alto rendimiento, más que una unidad de disco duro tradicional, pero el coste de producción es demasiado alto, lo que causa precios extremos que la mayoría de los usuarios de ordenadores no pueden permitirse.
Por otra parte, los tradicionales (HDD) son muy comunes debido a que sus precios pueden ajustarse a los bolsillos de todo el mundo, pero su rendimiento es peor que el de los sólidos. Dicho de otra manera, el coste por GB de un disco duro híbrido es más bajo que el de un disco duro sólido.
Esta es la razón por la que los fabricantes de discos de ordenadores decidieron crear uno que tuviera las ventajas tanto de un disco duro tradicional como de un disco duro sólido.
Ellos querían un dispositivo que tuviera una gran velocidad y un alto rendimiento, así como también una amplia capacidad de almacenamiento.
La mejor manera de combinar todo esto fue integrando la pequeña capacidad de un disco duro sólido en la relativamente más amplia capacidad de modelo convencional.

Este gráfico muestro cuantos segundos tarda cada tipo de disco duro en arrancar (desde que encendemos el PC). Los tradicionales tardan mucho más, sin embargo SSHD y SSD están muy cerca. Esto nos lleva a pensar que por 1-2 segundos no vale la pena gastarse tanto en un SSD y sacamos más provecho comprando un SSHD.
Esta nueva tecnología se adecúa al presupuesto medio de los usuarios de ordenadores, ya que el coste de un disco duro sólido sería demasiado alto para ellos.
La mayoría de la población podría considerarse como asalariados medios-bajos, lo que significa que los fabricantes de discos duros no pueden basarse solamente en la fabricación de discos duros sólidos, ya que esto supondría para ellos una gran cantidad de pérdidas.
Fabricar discos duros híbridos es una manera de pasar de la época de los convencionales a la época de los discos duros sólidos, pero esto tardará aún mucho tiempo si los fabricantes de estos dispositivos no encuentran una manera más barata de producir discos duros sólidos.
Pero desde el punto de vista del simple almacenamiento de archivos el de los convencionales es prácticamente el mismo que el de los discos duros sólidos, y el del disco duro híbrido es la mejor opción, al menos por el momento.
Tipos de discos duros híbridos
Hay dos grandes tipos de tecnologías de almacenamiento híbridas que combinan la tecnología de los discos duros tradicionales y la de los discos duros sólidos: las unidades híbridas de estado sólido (SSHD) y los sistemas híbridos de dos discos.
Un disco de unidades híbridas en estado sólido (SSHD) es un dispositivo que lleva incorporado la memoria flash NAND en el disco, así que forma un dispositivo integrado.
Al contrario de lo que comúnmente se piensa del término “disco híbrido”, que ha sido usado para describir combinaciones no integradas de los discos duros tradicionales y de los sólidos, los discos duros híbridos tienen una memoria flash NAND completamente integrada en el disco duro.
Un disco duro híbrido es un dispositivo de hardware para el sistema operativo. Este es el tipo de disco duro híbrido moderno que deberías buscar, ya que ofrece los máximos beneficios si lo comparamos con el híbrido general que era el más común hace algunos años.
Un sistema híbrido de dos discos incluye por separado los dispositivos de disco duro tradicional y disco duro sólido de un ordenador.
El rendimiento combinado del sistema es controlado por el usuario del ordenador, metiendo los datos que son más frecuénteme usados en el disco duro sólido, o también puede ser controlado por el sistema operativo del ordenador.
En algunos casos los fabricantes combinan por separado los discos duros tradicionales y los discos duros sólidos dentro de un compartimento de 2,5 pulgadas, pero siguen manteniendo visible los dos para el sistema operativo como dos dispositivos separados, al contrario que los discos duros híbridos. Considera adquirir esta opción si te gustaría tener beneficios extra para tu disco duro tradicional.
Ventajas de un disco duro híbrido frente a un disco duro tradicional o uno sólido
Como ya se ha dicho anteriormente, siempre que pensemos en un disco híbrido nos tiene que venir a la mente la capacidad de almacenamiento y el precio. Si no tienes ningún problema de capacidad o velocidad de almacenamiento, entonces quizá este dispositivo no sea para ti.
Pero la verdad es que lo que cueste no parece ser un problema para algunos de los usuarios de ordenadores, si no que el usuario moderno de ordenadores está más preocupado por la capacidad de almacenamiento.
La mayor ventaja de los discos duros híbridos es que cuentan tanto con la velocidad de un disco duro sólido como con la capacidad de uno tradicional.
Ten en cuenta que los discos duros híbridos son más lentos que un disco duro sólido normal y que sólo puede alcanzar como máximo el 70%-80% de la velocidad media de un sólido normal.
Pero lo que es aún mejor es que, al usar un disco duro híbrido, las tareas te resultarán más simplificadas al poder mover los archivos según tus necesidades. Esto no es aplicable a los sistemas híbridos de dos discos, ya que en esta ocasión tendrás que decidir dónde colocar cada archivo y hacerlo manualmente.
Por otra parte, incluso si pudieras permitirte comprar un disco híbrido, tal vez no sea muy lógico tener mucha memoria de SSD por un coste tan alto por GB, ya que puedes conseguir la misma rapidez de almacenamiento a un precio mucho más bajo por GB comprando uno híbrido, a no ser que uses tu ordenador para hacer tareas que requieren mucha rapidez de almacenamiento.
Si por algún casual un disco duro tradicional y uno sólido tuvieran el mismo precio, no habría necesidad de comprar un híbrido, ya que los discos sólidos dominan a los tradicionales en todos los aspectos importantes.
Los discos duros híbridos usan unos algoritmos de caché para almacenar el sistema operativo y los archivos de programas en el disco duro sólido, así ofrecen a tu dispositivo la increíble velocidad de un disco sólido al acceder a los archivos de la caché, lo que mejorará enormemente tu experiencia usando el ordenador.
¿Quién se beneficiará más de un disco híbrido?
El disco duro tiene más ventajas para la gente que tiene un ordenador portátil con un solo disco y que le gustaría tener la velocidad de un disco sólido y la memoria de uno tradicional.
El dispositivo híbrido es lo único que puedes tener que te asegura beneficios sin tener las inconveniencias de un disco duro externo.
Los discos híbridos beneficiarán a cualquier usuario de cualquier ordenador, que no pueden permitirse un disco duro sólido.
Básicamente, los discos duros fueron creados según el concepto de que los discos tradicionales tienen menos coste por GB, mientras que los discos sólidos tienes una mayor rapidez. Esto significa que los discos híbridos no son beneficiosos para las personas que puedan permitirse adquirir un disco duro sólido.
Mientras que la mayoría de los ordenadores se benefician de los discos híbridos, los jugadores notarán más estos beneficios, ya que son los únicos que se dan cuenta del retraso que es frecuente en los discos duros tradicionales.
Ya que los jugadores son los que más piden y necesitan, no hay necesidad de tener un disco con ultra velocidad para que ellos puedan disfrutar jugando a videojuegos.
Si compra un disco híbrido, el jugador debería asegurarse de que la memoria de los discos sólidos es los discos híbridos es suficiente para instalar sus juegos y el sistema operativo. Los otros archivos deberían estar almacenados en la memoria del disco duro tradicional.
También debemos darnos cuenta de que los discos duros híbridos tendrán en un principio menos rapidez ya que no cuentan con caché, de hecho la rapidez es la misma que la de un disco duro normal. La rapidez puede mejorar con el tiempo ya que, dependiendo de cómo se use, el disco puede ser más rápido.
Sea como sea, si eres un usuario de ordenador normal, el híbrido te dará los máximos beneficios, comparándolo con un disco duro tradicional o sólido solamente.
Fabricantes líderes en discos duros híbridos
Existen muchos fabricantes de discos duros híbridos en el mundo, así que deberías elegir la marca basándote en varios factores, incluyendo rendimiento y precios. Si quieres una sugerencia de quiénes son las marcas líderes en la producción de discos duros nosotros proponemos Seagate y Toshiba.
Seagate es uno de los pioneros de discos híbridos y tienen suficiente experiencia fabricándolos. Son excelentes integrando discos duros tradicionales y la ultra moderna memoria flash para producir discos duros híbridos magníficos.
Les gusta producir productos eficientes que tienen mayor capacidad de ahorro. Además, se han encargado de producir productos que se puede permitir la mayoría de la gente, y que son adecuados para la mayoría de los usuarios de ordenadores de cualquier parte del mundo.
Seagate es otra marca que tiene buena reputación a la hora de hacer discos duros híbridos y que ha estado presente en el mercado en los últimos años.
Sus productos tienen precios muy competitivos para que incluso los consumidores más económicos puedan conseguir el producto correcto y con una calidad inigualable. Considera adquirir un disco duro híbrido de Seagate si quieres un rendimiento mejorado para tu ordenador.
Factores que determinan al mejor disco duro híbrido
Hay muchos factores que hay que tener en cuenta y que determinan lo bueno y fiable que es un disco híbrido. A continuación veremos unos cuantos:
Velocidad
La velocidad es un factor crítico en cualquier ordenador. La velocidad de un ordenador depende del CPU, del disco duro y de otras partes.
La velocidad del disco duro contribuye de una manera importante a la velocidad de todo el sistema, y esta es la razón por la que cualquier ordenador necesita un disco duro que se inicie rápidamente y cargue programas y archivos en poco tiempo.
La mejor ayuda para producir un disco híbrido es aumentar la velocidad del disco duro así como también hacer que tenga un precio que la mayoría se pueda permitir.
Si un disco duro híbrido tiene una velocidad baja que es prácticamente igual que un modelo convencional no merece la pena comprarlo.
Por suerte la mayoría de los discos híbridos del mercado hoy en día tienen una velocidad que es mucho mejor que la de un disco duro mecánico normal. Deberías considerar mejorar tu ordenador con un disco duro híbrido para experimentar la increíble rapidez que consigue.
Capacidad
La capacidad de cualquier disco duro es crítica por si, en general, buen rendimiento y habilidad para satisfacer al usuario. Antes de comprar o mejorar tu disco duro por uno híbrido averigua la cantidad de espacio de disco duro sólido que necesitas mirando la capacidad que ocupa el sistema operativo y los programas que usas normalmente.
Un buen disco duro híbrido debería tener un espacio que se adecúe a tu sistema operativo y a los programas de usuario, y además tener espacio restante para almacenar otros archivos.
Hay muchas capacidades para adecuarse a las necesidades de todo tipo de usuarios. Lo único que tienes que hacer es comprar un disco que se adecúe a las tuyas y entre en tu presupuesto.
Duración
A nadie le gustaría tener que arreglar o incluso hacer reemplazos de su disco duro porque esto no sólo significa que tiene un coste extra, si no que puede provocarte pérdidas de datos y otros factores resultante.
Un buen disco duro híbrido es aquel que puede durar mucho tiempo sin necesidad de ningún arreglo y reemplazo. Ten en cuenta que la duración del dispositivo depende de cuánto y cómo lo cuides.
Precio
El precio es un factor muy importante a la hora de comprar cualquier producto. El precio de un disco duro híbrido debería adecuarse a los costes de producción, capacidad de almacenamiento, marca y demás factores. Por ejemplo, no sería lógico comprar un disco duro de menos memoria que son del mismo fabricante, por el mismo precio.
Usar discos duros híbridos en la PlayStation 4 (PS4)
Hay una moda entre los usuario de PS4 que consiste en reemplazar los discos duros de 500GB que vienen con la consola PS4 por un disco duro híbrido debido a sus buenas características de velocidad, capacidad y precio si lo comparamos con un disco duro convencional o con un sólido.
Aunque esto pueda parecer una muy buena opción para algunos, para ser sincero no creo que sea realmente recomendable para la PS4 por dos razones:
1) la máxima capacidad de un disco duro híbrido de 2,5 pulgadas usado por PS4 es de 1 TB, lo que no supone un gran aumento de capacidad si lo comparamos con otros discos más antiguos que son los que están siendo reemplazados.
2) Tener un disco duro híbrido en PS4 o PS3 realmente no mejora tu experiencia como jugador, y los beneficios en este sentido apenas se pueden notar.
La única ventaja que puedes tener si usas un disco duro híbrido con tu PS4 es que el inicio del sistema y del juego es más rápido, pero sólo son unos segundos de diferencia si lo comparamos con un disco duro normal. Por este motivo, yo recomendaría adquirir un disco duro (tradicional) de 2 TB para mejorar tu PS4.
Conclusión
Desde que los primeros discos híbridos se fabricaron por Samsung y Seagate en 2007, ha habido muchas revisiones que han mejorado el rendimiento, convirtiéndolo en un rendimiento “casi perfecto”. Muchos otros fabricantes de discos para ordenador han contribuido al mercado con la producción de sus propios discos híbridos.
El disco duro híbrido es ideal para usuarios de ordenador a los que les gustaría una experiencia con una ultra velocidad, pero que no pueden permitirse un disco duro sólido.
Los discos duros híbridos son una transformación de los sólidos, y, si fuera posible la creación de discos duros sólidos que todo el mundo pudiera permitirse no habría razón para comprar discos duros híbridos.
Esperemos que algún día exista la tecnología que haga posible bajar los costes de producción de los discos sólidos. Hasta entonces, el disco híbrido es la mejor y la más usada opción para mejorar tu ordenador.